Curso Básico de Diseño y Dimensionado de Calefacción

Curso Básico de Diseño y Dimensionado de Calefacción

El objetivo de este curso es aprender a diseñar, calcular instalaciones de calefacción para bienestar de las personas dentro de los criterios de seguridad y eficiencia energética de la Normativa Actual (RITE 2007 en su versión actualizada a fecha del curso).

El curso ha sido diseñado para instaladores de calefacción, con o sin carné, que desean aprender a diseñar y dimensionar una instalación de calefacción completa. También será útil para instaladores que precisan refrescar el dimensionado de componentes del sistema de calefacción: tuberías, emisores de calor, vaso de expansión, circulador, etc. O bien repasar el cálculo de la carga térmica teniendo en cuenta las pérdidas por transmisión cerramiento a cerramiento, ventilación y suplementos a tener en cuenta, utilizando una hoja de cálculo que quedará a disposición futura del alumno.

No es un curso preparatorio del acceso al carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios regulado por el Apéndice 3 del RD 1027/2007, pero sí puede ser un buen complemento a ese curso.

Este curso se centra en instalaciones domésticas de potencias hasta 70 kW. Para potencias superiores a 70 kW se requiere la elaboración de un proyecto por parte de un técnico titulado competente, así como el cumplimiento de las prescripciones de seguridad establecidas en el  RITE para ese rango de potencias.

Duración

La duración del curso es de 3 meses, con una carga lectiva de 150 horas. El curso estará disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.
El tutor tendrá un horario que estará a disposición de los alumnos para atender dudas y consultas.

Modalidad

El curso se imparte en modalidad teleformación tutorizada, donde el tutor atenderá las consultas de los alumnos, seguirá sus evoluciones y dinamizará el aprendizaje del grupo.

Programa formativo

Temario compuesto por 18 temas generales objeto del curso, y dentro de ellos 1 tema que consiste en un ejercicio de repaso general a través de tareas de diseño y dimensionado de una instalación completa que el alumno deberá realizar paso a paso, y 6 temas de introducción, sin evaluación, de materias vinculadas que aún no siendo objeto del curso puede ser de interés un leve contacto con ellos, sin llegar a profundizar en esas materias por constituir cursos o formación específica independiente: diseño y dimensionado de ACS, curso de aerotemia, bombas de calor, biomasa, instalación solar térmica, inspección de instalaciones, etc.

Requisitos previos

Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones y tenga experiencia en trabajo con instalaciones mecánicas (fontanería, calefacción, etc). Se adaptan bien al curso estudiantes o titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción.

El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador: lector de Pdf como Acrobat Reader, Adobe Flash Player, Excel y Word. Salvo el Microsoft Office, el resto de programas se podrán descargar desde la web del curso.

El alumno podrá visionar durante el curso las veces que necesite los vídeos tutoriales, y realizar todas las consultas precisas para ir aclarando las dudas de cada uno de los temas. Una vez finalizado el curso, el alumno deberá ser capaz de diseñar y dimensionar una instalación de calefacción habiendo calculado la carga térmica necesaria, emisor a instalar, potencia necesaria del generador, depósito de inercia (si fuera necesario), circulador, vaso de expansión, diámetro de la chimenea, y tuberías. Sabrá comprobar sobre un esquema de principio que la instalación dispone de los elementos necesarios para su funcionamiento eficaz y seguro, cumpliendo con la normativa actual.

Terminado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, tablas de selección de componentes, y hojas de cálculo utilizadas en el curso. Además, habrá documentación técnica de interés, y acceso a una biblioteca actualizada de normativa y guías técnicas de interés.

Fecha

09 Mar 2021 - 28 May 2021
En curso...

Coste

266,00 €

Localización

Online
Categoría

Organizador

Formatec

Newsletter

Deja una respuesta

Aseims
× ¿Cómo puedo ayudarte?